Rolando Burgos, egresado FI, desde las aulas UdeC a Virginia Tech

Rolando Burgos Valenzuela, ex alumno de la Facultad de Ingeniería UdeC, se desempeña desde el año 2012 como profesor asociado en Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. Su vida profesional ha estado marcada por la academia, los estudios e investigaciones, camino que decidió seguir una vez finalizada su carrera.

Egresó el año 1997 de nuestra Universidad como Ingeniero Civil Electrónico, para dos años más tarde obtener el Magíster en Ingeniería Eléctrica y el año 2002, su doctorado en la misma especialidad. Estando en Estados Unidos continuó con un postdoctorado en la misma universidad donde hoy ejerce como académico e investigador.

Una de las cosas que más destaca y recuerda de su paso por las aulas de la FI es la buena formación teórica en matemática ingenieril, en control, electrónica de potencia y sistemas eléctricos. Todo lo cual han sido pilares fundamentales en su formación. “Aunque me hubiese gustado una mayor vinculación laboral, más prácticas”, reconoce el investigador, quien sigue vinculado a la Facultad colaborando con los académicos Luis Morán y José Espinoza del Departamento de Ingeniería Eléctrica en el proyecto SERC Chile. http://www.sercchile.cl/

En sus más de 15 años profesionales ha escrito un sinnúmero de publicaciones, además de participar como co-autor en otros más; su trabajo ha sido compartido en cientos de congresos internacionales; escribiendo capítulos de libros, desarrolando patentes y recibiendo premios, como el SAFRAN Prize for Industrial Collaboration (2013); Publisher of the Year, ABB U.S. Corporate Research (2011) o el Prize Paper Award, IEEE Transactions on Industry Applications (2010), entre otros.

En Virginia Tech imparte clases de modelación y control de convertidores en postgrado, y cursos de circuito y electrónica en pregrado. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación financiados por la industria y programas de gobierno. Entre otros es destaca:

Compact Power Converters for Aerospace Applications: Diseño de convertidores de eficiencia extrema de alta densidad de potencia.
Development of MV SiC Technology para convertidores en media tensión de alta densidad de potencia para sistemas de distribución en buques de propulsión eléctrica.
Development of the SiC-Based PEBB 1000: diseño del módulo convertido PEBB 1000 utilizando dispositivos semiconductores MOSFET de 1.7 kV en SiC.
Design of Boost Inductors for Automotive Applications: Diseño de inductores acoplados para convertidores de bacteria en automóviles híbridos.
Filter Study and Optimization–Phase V: Diseño de gate-drives activos para semiconductores GaN para aviación, y fuentes de poder integradas con alta inmunidad de ruido electromagnético para operación a 200 C y frecuencia de conmutación de 1 MHZ.
High Power Solid State Circuit Protection for Power Distribution and Energy Storage: Diseño de convertidores modulares para sistemas de distribución en media tensión con almacenamiento de energía interno y capacidad de interrupción de Corrientes de corto-circuito para aplicaciones marinas.
Strategies for wide-bandgap, inexpensive transistors for controlling high efficiency systems (switches): Diseño de módulos para semiconductores GaN y SiC de 1.2 kV de mínima inductancia y capacidad parasítica de 99 % de eficiencia.

Actualmente es Vice-Presidente del Technical Committee on Power and Control Core Technologies of the Power Electronics Society y Editor Asociado de IEEE Transactions on Power Electronics, IEEE Journal of Selected and Emerging Topics in Power Electronics, y IEEE Power Electronics Letters.

Rolando, quien vive desde el año 2002 en Estados Unidos, está casado con Julia Conrad y tiene tres hijos, Katie, Conrad y Addison.

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>